Cultural Fit como estrategia en Atracción de Talento.

¿Qué es Cultural Fit y cómo utilizarlo como estrategia de reclutamiento?

Dentro de las tendencias de innovación en reclutamiento, empezamos a ver la importancia de la afinidad del candidato con la cultura corporativa, lo que denominamos como reclutar por Cultural Fit.

Se trata de una estrategia para lograr una rápida integración del candidato en la organización y su permanencia a través del tiempo. Para la empresa, encontrar colaboradores con valores y comportamientos afines a la cultura se traduce en menos tiempo en el periodo de adaptación del candidato a las dinámicas de trabajo.

En RH2, te explicamos qué es la Cultura Fit, ¿Por qué es fundamental aplicarla como estrategia en el reclutamiento y selección del mejor talento?, ¿Cómo lo hacemos? y ¿Cuáles son los beneficios que trae consigo aplicar esta metodología para las organizaciones?.

 

¿Qué significa Cultural Fit?

En una primera aproximación, se trata de que el aspirante a formar parte de la empresa vaya conociendo los valores y principios de la organización a la que se va a integrar, se involucre y asuma como propios la filosofía institucional.

A continuación, describimos dos aspectos diferentes para desarrollar este Cultural Fit:

En primer lugar, está lo que podríamos llamar “ajuste funcional”, es decir, que las habilidades del candidato sean acordes con lo que la compañía busca, desde su formación, competencias, experiencia y todo aquello que le permita desempeñar las tareas favorablemente. Estos datos normalmente los obtenemos a partir del CV y son fácilmente constatables.

En un segundo nivel estaría el alineamiento con la filosofía de la empresa, a sus valores. Esta cuestión puede examinarse en la fase de entrevistas, dentro del proceso de selección. La información recopilada por el reclutador debe servirle para evaluar si el candidato tiene potencial para prosperar en la empresa, teniendo en cuenta el entorno cultural y los principios de la organización.

¿Qué beneficios podemos lograr con esta forma de reclutar?

El principal beneficio que se ha detectado tiene que ver con la disminución en la rotación, ya que los aspirantes que se ajusten de mejor forma a la cultura empresarial tienen un potencial más alto de adaptación a la compañía y son más propensos a permanecer en la organización, optimizando su productividad al contribuir con mayor fluidez en los objetivos empresariales.

Lo anterior también impacta por lo tanto en la atención al cliente y sin duda ayudará a impulsar el crecimiento y el éxito a largo plazo de la empresa. Este Cultural Fit y la comprensión de los valores de la organización asegurarán redituabilidad en tiempo y coste económico.

 

¿Cómo reclutamos por Cultural Fit?

En el proceso inicial es necesario conocer la cultura de la organización, su estructura y la existencia de procesos, procedimientos, políticas y valores. La clave está en conocer bien la organización de nuestros clientes para comenzar con la búsqueda del mejor talento, que deberá contar con todas las habilidades técnicas requeridas en el puesto pero que también es fundamental contar con los objetivos y valores que empaten con la empresa. Las empresas no solo buscan a candidatos con las habilidades más adecuadas, sino que saben que es fundamental que la persona encaje en la cultura organizacional, y ello puede ir inherente con la personalidad de cada aspirante entrevistado.

Aunque se presenten candidatos que sean los idóneos en apariencia, en base a sus habilidades y experiencias, es indispensable profundizar en sus antecedentes, y sobre todo en sus actitudes y comportamientos personales, para evaluar si el aspirante tiene la mentalidad precisa para desarrollar su labor al ritmo de la organización y siguiendo sus principios de funcionamiento.

La contratación de aspirantes que tengan una cultura compatible con la empresa es un factor muy importante para que el futuro trabajador se integre plenamente. De esta forma, reclutar por Cultural Fit es fundamental para todos los niveles de la empresa, en todas sus áreas de trabajo.

Recuerda que en RH2, realizamos nuestro proceso de búsqueda con un grupo de expertos para la evaluación de factores importantes, por medio de pruebas psicométricas, proyectivas, técnicas grafológicas y morfológicas, para obtener información relevante respecto a la compatibilidad del candidato con la empresa.

Autor: Zoe Beltrán.

Bolsa de trabajo